LIFE AFTER GANGNAM




Life After Gangnam es un proyecto realizado in-situ los meses de abril, mayo y junio en la ciudad de Seúl.

Un proyecto que se traduce en un recorrido por diferentes puntos de la cultura popular coreana, exponiendo temas y problemáticas sobre los límites del territorio político, la exposición de lo privado, la proyección en el espejo, la lucha por el éxito y el azar.

Siendo como base el arte acción, el proyecto es un conjunto híbrido de piezas que suman performance, coreografía, vídeo, texto, esculturas e imágenes.









Life After Gangnam (proyecto)


Geumcheon Style

Geumcheon es uno de los 25 distritos de la ciudad de Seúl, principalmente industrial, su población tiene uno de los salarios más bajos de la capital sur coreana.

Geumcheon no tiene nada que ver con Gangnam, es prácticamente lo opuesto, tanto en lo social como en lo económico. Las industrias de Geumcheon se cambian por los grandes rascacielos, por tiendas y por centros comerciales de lujo. En Gangnam podemos encontrar los puños de Psy en forma de escultura, exhibiéndose como un motivo de orgullo. En Geumcheon se encuentra escondido el centro de trabajo de la mujer coreana, una antigua casa convertida en un museo, donde se exhibe las pésimas condiciones de la trabajadora coreana de 40 años atrás.

En una sociedad tan competitiva como la coreana, Gangnam es sinónimo de éxito, al igual que la popular canción del 2012 que le rinde homenaje, mientras que Geumcheon se aleja mucho de esa idea.







How To Catch A Squirt

Casi un millar de locales exclusivos de "claw machines" o máquinas de ganchos están situadas por la ciudad de Seúl. Una cifra que no cuenta las innumerables máquinas autónomas que se pueden encontrar instaladas cerca de tiendas, restaurantes o estaciones de metro.

Con una recesión económica y un consumo interno más débil, otro tipo de tiendas han ido desapareciendo, dando paso a las tiendas de "claw machines", las cuales prescinden de personal y de un escaso mantenimiento.

Una forma de ocio muy popular entre jóvenes y adultos, que buscan diversión por una pequeña cantidad de dinero. Sobre todo para los que disponen de poco tiempo y economía.

Abarrotadas en su gran mayoría de muñecos basados en la franquicia Pokémon, las "claw machines" han cambiado el paisaje de la ciudad, pasando de 150 locales a más de 900 en el último año.

Con una mecánica trucada, donde sólo una de cada veintiuna veces el gancho agarra con firmeza el objeto (el resto de veces lo suelta), el azar tiene mucho más que contar que la destreza del jugador. El deseo que se frustra y las raras ocasiones en las que se consigue el objetivo, las convierte en un elemento adictivo, donde jóvenes y adultos juegan por capturar sus Pokémon, llegando a gastar mucho más de lo que les costaría el muñeco en una tienda.







Mirroed


El K-Pop es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance, electrónica, house, hip hop, rap, rock, R&B, etc, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur.

El mercado k-Pop se compone en su gran mayoría por "boybands" y "girlbands", donde el número de integrantes puede oscilar entre 4 y hasta 13 miembros. Su principal característica es la fusión de música sintetizada, rutinas de baile y ropa colorida de moda. Siendo un mercado muy presente en China, Japón, Filipinas y Taiwan, también ha conseguido convertirse en una subcultura en países y áreas como Latinoamérica, India, el norte de África y occidente.

Las coreografías sincronizadas son parte de la esencia del K-Pop, no existe un single que no tenga la suya, al igual que no existe un vídeo clip que no venga acompañado por otro vídeo títulado "Mirror" o "Mirroed", un vídeo donde los interpretes aparecen repitiendo la coreografía frente a la cámara, para que los fans puedan copiar e imitar a sus "idols".

Con una gran diferencia entre las coreografías de las "girlbands" y las "boybands", donde en las primeras se puede observar una sexualización exagerada, entre infantil, naif, con una actitud bastante sumisa, el presente vídeo reconstruye un par de coreografías extraídas de dos populares "girlbands" (AOA y Twice), buscando construir un nuevo baile, más híbrido, más líquido, más difícil de imitar y donde se pueda perder todo tipo de género.  






Life After Gangnam (anexos)



Trick & Treat

Goma de borrar trampa metida dentro de un Pikachu travesti para hacer más difícil su captura y una esponja azul típica coreana, que se pega a las puertas de los coches para no dejar ralladuras en caso de golpe.


















The Kiss


Entre un Pikachu y un Squirtle.








Anal Selfie


Acción de meterse un stick selfie por el culo, un homenaje a los jóvenes del Olympic Park, a las múltiples cámaras de seguridad que te observan por Seúl y las espías que te enfocan a los genitales mientras haces pis en los servicios públicos.








Ping Pong Border


Proyecto de instalación y performance para directo.


Lo transparente y lo opaco.

Del Sur y del Norte.

El capitalismo llevado a lo extremo y el comunismo al que todos temen.

La misma moneda dos caras.














The K-Rumba Troll


En su origen una sesión de dj, al final una pequeña venganza.