RUNNERS


Runners es un proyecto que se compone por 6 narrativas que hablan del presente, el pasado, lo real y la ficción. Historias concentradas y escondidas en varios objetos, tratando la acción de correr como acto político, exponiendo problemáticas entorno al territorio, el contexto y la ocupación de un lugar.

Runners is a project that consists in 6 narratives that deal with the present, past, reality and fiction. Concentrated Stories, stories hidden in various objects, narrating the action of running as a political act, exposing problems around the territory, the context and the occupation of a place.



1. La acción de correr por Forrest Gump

Forrest y Jenny se conocen desde que son niños. Inseparables hasta que terminan el instituto, ella es la persona que le anima a correr por primera vez para que huya de unos abusones, niños del pueblo que se reían de él por sus aparatos ortopédicos y su leve retraso mental.

Pasados varios años y tras diferentes eventos, Forrest y Jenny viven bajo el mismo techo, en el pueblo natal de ambos en Alabama. Una noche ella decide abandonarle después de una petición de matrimonio frustrada de Forrest, en una conversación tensa entre los dos protagonistas, que se cierra con la frase “I'm not a smart man, but I know what love is”. La huida de Jenny desencadena que Forrest se eche a correr durante 3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas por todo Estados Unidos.

Durante el tiempo que dura esta hazaña exagerada, Forrest se convierte en un personaje muy popular, casi en un mesías. Un grupo de individuos deciden seguirle, aparecen diferentes medios de comunicación para entrevistarle, todos le preguntan y buscan una razón ideológica de carácter político en su gesto. Nadie entiende esta desmesurada acción sin un hecho reivindicativo que lo respalde, pero Forrest Gump no corría por ninguna de estas razones, sólo porque quería, era una vía de fuga. Correr siempre fue una vía de escape, de los abusones, del equipo rival cuando jugaba a fútbol americano, de las bombas de Vietnam y del abandono de Jenny. 


En la instalación “Runners”, la acción de correr por Forrest Gump se presenta por un audio, la voz de Jenny fundida de niña a mayor, gritando el conocido “Run Forrest Run”, un juego de mikado, pasatiempo que sirve para mejorar las habilidades motrices, una aptitud altamente desarrollada en Forrest a pesar de su discapacidad mental y motor, la cual mostró en hechos como montar y desmontar un rifle a gran velocidad o jugando al ping-pong. Su narrativa se cierra con una mapa de Estados Unidos que marca el recorrido imaginario realizado por Forrest Gump durante su larga carrera, según los paisajes y las zonas que aparecen en la cinta.


 




Runners (Forrest Gump)
Juego de mikado, altavoces, audio y mapa de EE.UU.




2 y 3. La acción de correr por Kathrine Switzer y la acción de correr por David Beckham

Katherine Virginia ha sido la primera mujer en correr en una maratón bajo un dorsal, para lograrlo, se coló en un maratón únicamente de hombres y se ocultó bajo un pseudónimo masculino en el momento que hizo la inscripción.

Su acción se volvió en un hecho histórico cuando un juez a mitad del recorrido se dio cuenta de su género y le intento frenar sin éxito en su carrera. Respaldada por el resto de corredores, Katherine consiguió terminar, demostrando con ello la capacidad de las mujeres para la práctica de dicho deporte.

En la actualidad todavía hay muchos deportes donde el papel de la mujer queda ensombrecido por el del hombre, el fútbol es sólo un ejemplo. Esto también afecta en las campañas publicitarias, donde los deportistas que aparecen siempre son hombres: David Beckham corre en calzoncillos para un anuncio de ropa lowcost, algo impensable para una deportista femenina. Anuncios de seguros, moda, productos de higiene, liderados siempre por hombres deportistas, ellos venden, ellas no.


En la instalación “Runners” el acto de correr por Katherine Virginia y David Beckham presenta dos elementos, un vinilo que muestra el número del dorsal que vistió Katherine (el 261), un emblema en la actualidad, al lado, aparece un pequeño detalle perteneciente a un slip de la colección David Beckham para una firma de moda, quedando a un tamaño ridículo al lado del dorsal.










Runners (Kathrine y David)
Vinilo, pegatina 45 cm x 90 cm
Etiqueta, hilo, 2 cm x 3 cm
Etiqueta de calzoncillos colección David Beckham para HyM 



4. La acción de correr en Grecia

En la Antigua Grecia los atletas corrían desnudos para realzar la belleza del cuerpo masculino, algo que no escandalizaba a su sociedad, porque la desnudez en la Antigua Grecia estaba totalmente naturalizada. Cientos de años después, correr despojado de ropa sería impensable, escándalo público, delito sexual, sería algunas de sus consecuencias.

En la Grecia del 2014, la Grecia de la crisis, un ciudadano corre desnudo por el centro de Atenas y se convierte en el centro de atención en todos lo medios. Su propósito dista de sus parientes pasados, tampoco existe un sentido o intención de carácter sexual en su acto, él corre como denuncia a los recortes impuestos en su país, él corre hacia Angela Merkel, en una de sus visitas a la capital griega. Finalmente la imagen se convierte en uno de los muchos iconos que nos está dejando la crisis griega.

En la instalación “Runners” el acto de correr en Grecia, aparece una serie de fotografías que muestran un fundido entre la imagen del griego que sale corriendo y una representación de un grupo de atletas corriendo desnudos.







Runners (Griegos)
Fotografías 30 x 45



5. La acción de correr por mí

El aeropuerto de León era una base aérea militar que se abrió a su uso comercial en 1999. Tras varias reformas y un gasto descomunal de dinero público, el aeródromo presenta dos terminales y una programación de vuelos que se resume en seis a la semana, con precios además desorbitados.

Localizado en plena periferia, el aeropuerto ha cobrado un nuevo uso como espacio que delimita un territorio ideal para el running y el ciclismo. Todos los días deportistas de diferentes disciplinas cardiovasculares rodean el aeropuerto. Un espacio que podría funcionar de recinto para el ocio o parque como el antiguo aeropuerto de Tempelhof en Berlín, pudiendo generar más interés en los ciudadanos que con sus impuestos hicieron posible otro monstruo arquitectónico español.

Decenas de carteles aparecen por toda la valla que separa a los corredores del aeropuerto, en ellos se puede leer “zona militar prohibido el paso”, dejando al descubierto la realidad del lugar, un espacio realizado con un gran gasto de dinero público, para el supuesto uso de éste, limitado a ser un espacio de maniobras militares. Mientras uno está corriendo por fuera del aeropuerto, se puede apreciar como al otro lado de la valla, hay militares corriendo también. Una carrera paralela, donde unos están dentro y los otros fuera.


En la instalación “Runners” el acto de correr alrededor de aeropuerto, aparece un avión de juguete atropellando a un grupo de mini soldados de plástico, dos imágenes tomadas con mi i-phone cuando voy a practicar running por la zona y un breve vídeo que muestra la acción de introducir y ocupar con mi pene el espacio privado vs público.





 



Runners (David Crespo)
Pieza 40 x 30 x 20
Fotografías 30 x 45
Vídeo bucle



6. La acción de correr por parte del espectador.

Buscando nuevas formas de entender el espacio expositivo, una cinta se presenta en la galería para dar la posibilidad al espectador de que pueda echar una carrera mientras observa la instalación. Con la cinta estática el espectador está invitado a correr y así cerrar con su participación la pieza.










Proyecto presentado en la exposición Supervisions dentro del programa PalmaPhoto 2014