RUNNERS




SPA

Runners es un proyecto que se compone por cuatro narrativas que hablan del presente, el pasado, lo real y la ficción. Historias concentradas y escondidas en varios objetos, tratando la acción de correr como acto político, exponiendo problemáticas entorno al territorio, el contexto y la ocupación de un lugar.


ENG

Runners is a project that consists in four narratives that deal with the present, past, reality and fiction. Concentrated Stories, stories hidden in various objects, narrating the action of running as a political act, exposing problems around the territory, the context and the occupation of a place.



1. La acción de correr por Forrest Gump

Forrest y Jenny se conocen desde que son niños. Inseparables hasta que terminan el instituto, ella es la persona que le anima a correr por primera vez para que huya de unos abusones, niños del pueblo que se reían de él por sus aparatos ortopédicos y su leve retraso mental.

Pasados varios años y tras diferentes eventos, Forrest y Jenny viven bajo el mismo techo, en el pueblo natal de ambos en Alabama. Una noche ella decide abandonarle después de una petición de matrimonio frustrada de Forrest, en una conversación tensa entre los dos protagonistas, que se cierra con la frase “I'm not a smart man, but I know what love is”. La huida de Jenny desencadena que Forrest se eche a correr durante 3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas por todo Estados Unidos.

Durante el tiempo que dura esta hazaña exagerada, Forrest se convierte en un personaje muy popular, casi en un mesías. Un grupo de individuos deciden seguirle, aparecen diferentes medios de comunicación para entrevistarle, todos le preguntan y buscan una razón ideológica de carácter político en su gesto. Nadie entiende esta desmesurada acción sin un hecho reivindicativo que lo respalde, pero Forrest Gump no corría por ninguna de estas razones, sólo porque quería, era una vía de fuga. Correr siempre fue forma de escapar de los abusones, del equipo rival cuando jugaba a fútbol americano, de las bombas de Vietnam y del abandono de Jenny. 



Fotografía con mapa de Estados Unidos que marca el recorrido imaginario realizado por Forrest Gump durante su larga carrera, según los paisajes y las zonas que aparecen en la cinta.




2. La acción de correr por Kathrine Switzer

Katherine Virginia ha sido la primera mujer en correr en una maratón bajo un dorsal. Se coló en un maratón únicamente de hombres y se ocultó bajo un pseudónimo masculino en el momento que hizo la inscripción.

Su acción quiso ser interrumpida por un juez a mitad del recorrido, el cual se había dado cuenta de su género. Respaldada por el resto de corredores, Katherine consiguió terminar, demostrando con ello la capacidad de las mujeres para la práctica de dicho deporte.



Impresión del vinilo con el número que Kathrine Switzer llevó en su dorsal.




3. La acción de correr de un espontáneo en Grecia

En la Antigua Grecia los atletas corrían desnudos para realzar la belleza del cuerpo masculino. 

En la Grecia del 2014, un ciudadano corre desnudo por el centro de Atenas y se convierte en el centro de atención en todos lo medios. Su propósito dista de sus parientes pasados, él corre como denuncia a los recortes impuestos en su país, él corre hacia Angela Merkel, en una de sus visitas a la capital griega. Finalmente la imagen se convierte en uno de los muchos iconos que dejó la crisis griega.

Fotografía de un espontáneo griego corriendo fundido con la representación de un grupo de atletas corriendo desnudos en una alfora.




4. La acción de cuando yo corro

El aeropuerto de León era una base aérea militar que se abrió a su uso comercial en 1999. El aeródromo presenta dos terminales y una programación de vuelos que se resume en seis a la semana.

Localizado en plena periferia, el aeropuerto ha cobrado un nuevo uso como espacio que delimita un territorio ideal para el running y el ciclismo. Todos los días diferentes personas rodean el aeropuerto. Un espacio que genera mayor interés como lugar de ocio que como aeropuerto.



Instalación. soldados y avión de plástico.



 
Fotografías del aeropuerto


Acción de introducir mi pene en un aeropuerto militar