EL JUEGO DE LA HIENA



El Juego de la Hiena se presenta como un conjunto de piezas que tratan la idea de recorrido, los riesgos que acontecen durante éste, las capturas, llegar a un pozo, el retorno al punto de origen y la posibilidad de quizá no poder regresar a él.

El trabajo está basado en un juego de mesa primitivo conocido como “Li'b El Merabif” (Hyena Chase), pasatiempo de origen subsahariano que recoge la realidad de las tribus y clanes denominados Baggara, sociedad del África Subsahariana.

Perteneciente a la familia de los juegos conocidos como “Tâb” (cuya característica común es la mecánica basada en carreras con capturas), el pasatiempo narra algunas de las cotidianidades de la vida nómada de esta población. Entre otras alegorías, el recorrido en el tablero viene a representar lo largo y peligroso que supone el viaje de las madres hacia el pozo en busca de agua, para después volver la aldea, guardando la precaución de no caer en las fauces del mamífero carnívoro.

Partiendo de esta base, el proyecto se apropia del juego con la intención de dar forma metafórica a los recorridos que, desde distintos puntos del centro y norte de Africa son transitados por sujetos que intentan llegar a Europa, intentando tomar como acceso una de sus principales puertas: la ciudad autónoma de Ceuta. Territorio español que funciona como pozo de personas, donde las mafias y el gobierno se convierten en las hienas del tablero.






Vista de la instalación en su conjunto en La Casa Encendida, Madrid.








Acción de situarse estratégicamente encima del Peñón de Gibraltar aguantando el equilibrio en una barra en territorio ceutí.














instalación nº1 - la barra 










instalación nº2 - el cajón










instalación nº3 - el tablero.










LA OCA Fuck The Police. Frames del vídeo.