MIRROED



ESP

El concepto “Mirror” se utiliza en la industria K-Pop (música popular surcoreana) para definir una serie de vídeos subidos a Internet, donde se incita a los fans a imitar las coreografías de sus “idols”. Cada nuevo single viene acompañado de un vídeo “mirror”, una herramienta que reconstruye la identidad del espectador a partir de imitar los bailes y copiar la imagen de la persona que está al otro lado del “espejo”. Esto ocurre en un contexto donde dicha industria musical comercializa todo lo referente a la imagen de sus boybands y girlbands: el maquillaje, su ropa, sus peinados, todo pensado para que seas una copia a la persona que admiras. En Corea del Sur hacen su debut al mes una media de 6 bandas musicales compuestas entre 3 y hasta 15 miembros, seleccionados tras varios castings y operaciones de cirugía estética, para entrar en una industria no exenta de polémicas por las condiciones de esclavitud en las trabajan sus artistas, donde los miembros más populares seguirán manteniéndose, incluso ascendiendo a otra banda con menos integrantes, hasta llegada la treintena, cuando podrán retirarse para realizar otras actividades como actuar en telenovelas.

La pieza Mirroed reconstruye coreografías de varias "girlbands", buscando generar un nuevo baile, más híbrido, más aleatorio, más difícil de imitar, donde no quedan tan establecidos los clichés de género presentes en estas coreografías, donde la sexualización de las chicas, mostrándose en mayor parte gráciles y sumisas es uno de las principales reclamos. En el vídeo no suena música, sólo hay sonido ambiente, priorizando el cuerpo y el movimiento capturado por medio de un espejo.





ENG

The concept “Mirror” is used in the K-Pop (South Korean popular music) industry to define a series of videos uploaded to the Internet, where fans are encouraged to imitate the choreography of their “idols”. Each new single is accompanied by a “mirror” video, a tool that reconstructs the identity of the viewer by imitating the dances and copying the image of the person who is on the other side of the “mirror”. This occurs in a context where said music industry markets everything related to the image of their boybands and girlbands: makeup, their clothes, their hairstyles, all designed to make you a copy of the person you admire. In South Korea, an average of 6 music bands made up of 3 to 15 members make their debut each month, selected after several castings and cosmetic surgery operations, to enter an industry that is not without controversy due to the conditions of slavery at work its artists, where the most popular members will continue to support themselves, even promoting to another band with fewer members, until their thirties, when they can retire to perform other activities such as acting in soap operas.

The Mirroed piece reconstructs choreographies of various "girlbands", seeking to generate a new dance, more hybrid, more random, more difficult to imitate, where the gender clichés present in these choreographies are not so well established, where the sexualization of girls, showing for the most part graceful and submissive is one of the main claims. In the video there is no music, there is only ambient sound, prioritizing the body and the movement captured by means of a mirror.