Suspiros de España





Coincidí durante las últimas semanas de David Crespo en la ciudad de Berlín con mis primeras semanas de estancia en dicha ciudad. Largos paseos por el centro, visitas a centros de arte y galerías salpicadas con alguna que otra comida en restaurantes vietnamitas. Fue David quien una tarde al volver a su casa en plena periferia berlinesa, me comentaba que había visto un cartel con la cara de un español pintada con los colores de la bandera de España, algo que dio pie más tarde al proyecto “Marca España” que realizamos junto a Ignacio Navas y Arantxa Boyero.

Marca España” nace al igual que el trabajo N24 de la necesidad de contar algo desde otra ciudad y país donde están llegando una gran masa de españoles emigrados. Como artistas españoles contemporáneos no queremos obviar esta realidad social. La vida es un juego como bien nos hace ver David en su obra y a veces se gana o se pierde, a los jóvenes españoles nacidos en los años 80 del pasado siglo, no se nos ha dado la opción de entrar en el terreno de juego. Mi indignación al ver en persona el póster de la compañía telefónica ofreciendo llamadas baratas a España con el joven con la cara “rojigualda” derivó en “Marca España”, al igual que en el caso de David en su trabajo sobre el triunfo escenificado mediante el fútbol, “la roja” y la imponente avenida comunista Karl-Marx-Alle. Podemos irnos muy lejos, ganar mucho dinero, tener grandes casas y una vida de ensueño pero siempre seguiremos siendo españoles y extranjeros en ese otro país. Suspiros de España o como suspirar, resistir el frío y la nieve del largo invierno germano hasta que llegue la temporada o año de volver a casa.

He querido añadir junto a este breve texto otros cuatro más extraídos de la prensa nacional española y que forman parte de mi archivo “Land Escape” para subrayar la importancia de una exposición como Fuera de Juego en el contexto actual del arte contemporáneo español donde pocos artistas afrontan el hecho de hablar del presente.


José Jurado