BÈLIT













Proyecto desarrollado en la ciudad de Gerona en noviembre del 2014 durante una estancia de residencia en Bòlit, Centre d'art Contemporani.

El Bèlit es un juego local de Girona, cuya práctica se centra en el barrio de Sant Narcís. En la actualidad, dicho barrio presenta un nuevo urbanismo provocado por la estación de AVE, la cual condiciona el paisaje y la vida de dicho barrio. El actual urbanismo de la ciudad afecta tanto social como económicamente a su población, por una notable división de la ciudad, que aparta al barrio del resto de la urbe, donde la estación de tren se convierte en un gran muro.

Con la colaboración de algunos de sus vecinos, me adentré varios días en el barrio para que me enseñaran a jugar al bèlit, juego tradicional que se jugaba en muchos puntos de España en la época de postguerra, pero que con el paso del tiempo ha ido desapareciendo, siendo el barrio de Sant Narcís uno de los pocos lugares donde se sigue desarrollando dicha práctica. 

El bèlit de alguna forma se ha convertido en una de las identidades del barrio. Con el paso del tiempo los mismos jugadores y vecinos han ido dando forma y complejidad al juego, llegando a desarrollar una federación deportiva de éste, recogiendo y dando una normativa a esta práctica. En el 2014 se celebro el décimo campeonato mundial del juego.


Bêlit or Bòlit is a local game played in the district of Sant Narcís, the district currently has a planning driven by the construction of the AVE station, which conditions the landscape and neighborhood life. The place is social and economically affected by a division of the city, being marginalized in their own city with a station and a municipality that gives them back.


With the collaboration of some of its neighbors, I went into the neighborhood, they taught me to play Bêlit. Traditional game played in many parts of Spain but with the passage of time has been disappearing, being the district of Sant Narcís one of the places where the practice is still developing.

The Bêlit is one of the identities of the neighborhood. With the passage of time these players have shaped and complexity to the game, they have developed a sports federation of Bèlit, which incorporates the standards and rules.




















Dispositivo que presenta el juego y sus reglas.







Parte de atrás de la estación del AVE y comienzo del barrio de Sant Narcís.








Aprendiendo a realizar un tiro de belit, recopilación de varios días entrenando.































Ejemplo de partido con habitantes de Sant Narcís.